Autoestima: Guía Práctica

Generalmente las personas se preguntan por cuestiones relacionadas con felicidad y la satisfacción de vida en general. Muchos de los motivos de consulta que recibimos diariamente tienen que ver con el tema de la autoestima que tiene una enorme relevancia en nuestra vida.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima comprende dos elementos básicos:

1. Autoconcepto: La consciencia que se tiene acerca de uno mismo, de cuales son las características de nuestra identidad y las cualidades más sobresalientes de nuestra manera de ser.
2. El sentimiento: El amor o afecto que se siente por uno mismo (cuerpo, pensamientos, manera de ser, logros, defectos, etc). La estima por nosotros mismos es una necesidad psicológica que tendremos que tener suplir para desarrollar nuestro potencial y crecer como individuos.

¿Qué es lo que ocurre generalmente?

Concepto propio: Darle la decisión de "¿cómo somos?" únicamente a los demás.

Generalmente mezclamos dos cosas para definir el concepto que tenemos de nosotros mismo. Estas son:

• Nuestra interpretación de cómo nos ven las demás personas.
• Nuestra propia valoración ajena al juicio de los otros.

Puede que la imagen que tenemos de nosotros(as) no vaya en relación a la apreciación que las demás personas tienen. Es por esto que mientras más significativa sea una persona más puede influir en nuestra autoestima por el valor que le damos a su opinión, ya que parte de cómo nos valoramos tiene que ver con cómo nos ven los demás; seguramente usted ya habrá reflexionado sobre esto en algún momento de su vida. La importancia que le demos al juicio de los demás (o a la creencia personal de cómo nos ven) va a marcar un aspecto importante de nuestra autoestima.

Por esto, no deje todo en manos de los demás. Usted es responsable por tener una relación pacifica consigo mismo, por conocerse, por buscar la manera de agradarse, por desarrollarse y, en un sentido poético, por enamorarse de usted mismo(a). Esto, claro, sin caer en el egocentrismo ni en el narcisismo.

Sentimiento: Dejar de valorarnos y de desarrollarnos.

En este punto influye, también, la relevancia que le demos a la interpretación de lo demás sobre nosotros o a los patrones sociales que regulan ciertas partes de nuestro comportamiento.

Una gran cantidad de personas están inconformes con su cuerpo, con sus propios pensamientos, con su estado emocional, con lo que han logrado en la vida, con el sentido de vida que tienen. El autosabotaje es algo bastante común, muchas veces es más fácil hacernos daño a nosotros mismos criticándonos que invertir ese tiempo, y energía, en valorarnos y crecer como personas.

¿Qué se puede hacer?

Muchas veces tenemos pensamientos muy arraigados que no nos permiten progresar (pueden ser automáticos y activarse por cualquier cosa). No necesariamente tiene que acudir a terapia para apreciarse, aunque en muchos casos la psicoterapia breve es una opción muy efectiva para tratar este tipo de problemas, puede ayudarle a:

• Aumentar la consciencia y el conocimiento de usted mismo(a).
• Manejar los pensamientos automáticos destructivos.
• La aceptación de uno mismo (cuerpo, pensamientos, pasado, etc.).
• Amplificar la confianza en usted mismo(a).
• La autoafirmación.
• Desarrollar un sentido de vida o fortalecerlo.

Que pasen un día increíble,
Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡Síguenos en facebook!

¡Compártelo!