Ciclo de la violencia ¿Qué es?

Lo primero que debo decir es que la agresión se puede presentar de muchas maneras, de forma activa (mostrándola abiertamente) o pasiva (de manera encubierta). También puede ser física (contacto violento, agresión sexual), emocional (palabras, insultos, sarcasmos, indiferencia, apatía, insensibilidad, invalidación, mentiras, apatía sexual, actitud de control, argumentos sin sentido, amenazas, celos injustificados, humillaciones). Por último es crucial saber que tanto hombres como mujeres pueden ser violentos o agresivos, los hombres tienden mucho más a la violencia física y verbal activa mientras las mujeres más al maltrato emocional. El ciclo de violencia tiene 4 fases:

0. Luna de miel (estabilidad):
Asumamos que la relación inicia bien, así que todo marcha según lo habíamos soñado y estamos en una relación que realmente nos agrada. La pareja se muestra dispuesta a compartir libremente y propone una energía, disposición, compromiso y cariño.

1. Acumulación de tensión:
La palabra clave de este ciclo es -tensión-. En esta fase la persona que agrede (física o emocionalmente) empieza a acumular tensión, se va sintiendo en la relación por medio de pequeños pleitos y un ambiente de incomodidad en la relación que se va intensificando, pueden incluso presentarse empujones, tirones de cabello, insultos... maltratos en general. La víctima asume una postura pasiva e intenta no molestar al agresor(a) para que este no estalle, lo justifica y racionaliza su comportamiento, es decir, deja de sentirse mal y trata de buscarle una explicación lógica al comportamiento del (de la) agresor(a).

2. Explosión:
Pese al cuidado que ha tenido la víctima por entender la subjetividad de la otra persona, lo que a esta le molesta y en evitar un problema... la tensión llega a su punto máximo y tiene que salir por algún lado: Es donde ocurre la explosión. Podemos decir que es un evento significativo, de mayor intensidad que los acontecimientos anteriores a los que la víctima se ha venido acostumbrando. Es mucho más emocional y doloroso. Ejemplos: Insultos, gritos, empujones y tirones, amenazas, golpes, lanzar objetos.

3. Distanciamiento:
En esta etapa la víctima ha decidido distanciarse de la persona agresora quién a su vez se encuentra resentido por lo ocurrido ya que desde su visión fue su pareja quién le provocó para que actuara así. Acá inicia un sentimiento de tristeza y perdida por parte de ambos. La victima es incapaz de reaccionar racionalmente en el momento dada la intensidad del episodio y el agresor mantiene una postura de indiferencia (dejar que las cosas se calmen) par así minimiza a los ojos de la víctima el daño que le ha hecho a ella y a la relación que mantienen.

4. Reconciliación/Luna de Miel:
La pareja que aun mantiene contacto intenta nuevamente un acercamiento, la parte agresora intenta convencer a la víctima de que lo que ocurrió no fue tan importante (minimización) o bien reconoce su error y pide disculpas por lo ocurrido, mil cambios y promesas que NO se van a cumplir. El(la) agresor(a) ya no tiene tensión así que puede que en este momento él(ella) mismo(a) se crea lo que dice y la víctima que ha financiado emocional y conductualmente la r

elación con su buena energía cree ilusionada que esta vez realmente su pareja va a dar el paso correcto y la relación va a mejorar ("porqué no dar otra oportunidad si he invertido tanto en esta relación" es una creencia común en estas personas). Después viene la luna de miel y parece que la pareja ha vuelto llena de vida....

Sin embargo a los días o semanas la tensión vuelve a aparecer y a acumularse (el agresor nunca hizo un cambio para dar en la médula del asunto y dejar de acumular tensión), la bienvenida perfecta a otra vuelta de un ciclo que se intensifica. Miles de parejas viven esta dinámica sin ser conscientes que SE REPITE CADA VEZ CON MAYOR INTENSIDAD Y POR SU ESTRUCTURA NO PERMITE QUE LAS COSAS CAMBIEN REALMENTE.
Espero esta imagen donde se muestra el ciclo te sea de mucha utilidad y te invito a compartir este artículo, la violencia solo se termina cuando se reconoce abiertamente (información) y se rompe el silencio (acción).

Que pasen un día increíble y no se olviden de compartir esta información con las personas que más aprecian.

Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡Estamos en facebook!

¡Compártelo!