El ABC de los Celos ¿Sabés lidiar con ellos?

Los celos son un problema enorme en las relaciones de pareja, mal manejados pueden generar grandes incomodidades, discusiones innecesarias e incluso pueden romper el vínculo para siempre (justamente lo que estamos intentando evitar a toda costa). Si no los trabajamos y descuidamos esta debilidad en nosotros solamente los agravaremos pues nos iremos sintiendo peor en la relación y esto tendrá una repercusión en cómo nos ve nuestra pareja y la calidad de tiempo que compartimos. Con el fin de resolver problemas de celos, es necesario comprenderlos.

¿Qué son los celos?

Los celos son una respuesta emocional (cómo nos sentimos) generada por lo que estamos pensando, estas ideas que nos hacemos de lo que está haciendo nuestra pareja que nos martilla constantemente y nos deja en un estado emocional de inquietud, ansiedad, frustración e incluso depresión.

Un componente de los celos patológicos es que son irracionales, hay pruebas concretas de que lo que estamos pensando no ocurre de esta forma. Existen casos donde la infidelidad está más que demostrada o es claramente visible en este caso no hablamos de celos patológicos… hablamos de una relación en la que te han traicionado y el manejo emocional es distinto para estos casos (próximamente escribiré al respecto de la infidelidad).

Aclarado esto me gustaría darte mis recomendaciones para lidiar con esos celos que no tienen realmente que ver con la lealtad de nuestra pareja sino con nuestra falta de seguridad e ideas en torno a la otra persona:

1. Hacerse responsable de esa emoción:

No vamos a llegar a ninguna parte si en primer lugar no aceptamos que podríamos mejorar... y que los celos están desmejorando la calidad de vida que podríamos tener.

2. Tomar consciencia de cuándo nos sentimos celosos:

Si aprendemos a reconocer los celos cuando se presentan vamos a ser capaces de empezar a afrontarlos de una mejor forma. Además reconocer puntualmente las situaciones en las que de presentan nos dará grandes señales de cómo trabajarlos (punto 4).

Hacerse la idea de que no existen y que no los sentimos no va a suponer ninguna mejoría para la relación porque en el fondo vamos a seguir sintiéndonos mal.

3. Revisá tu pasado:

En la terapia psicológica lo primero que hacemos es ser realmente honestos con nosotros mismos y una parte del trabajo que hacemos está en revisar esas verdades incómodas de nuestro pasado. Sin ir más lejos, los celos irracionales están generalmente causados por situaciones anteriores: Nuestros padres fueron infieles, en una antigua relación nos fueron desleales, o incluso, nosotros mismos fuimos infieles y de ahí nos generamos las ideas de lo que puede estar haciendo la otra persona. Son heridas que no hemos sanado.

Es importante entrar a una relación limpios del pasado que tuvimos, lo merecemos nosotros en primer lugar y nuestra pareja también ¿Nos gustaría tener una pareja que constantemente nos cobra una factura que no es nuestra? ¡Por supuesto que no!

4. Combinemos los puntos 2 y 3:

Una vez que aprendemos a reconocer en qué momentos nos sentimos celosos (las situaciones concretas) tratemos de compararlas con estas situaciones dolorosas que hemos vivido y busquemos las coincidencias, estas coincidencias son las que están generando una parte de los pensamientos automáticos que nos hacen sentir celos.

5. Encontrá la raíz de los celos:

La inseguridad que estamos sintiendo tiene un origen y una razón. La forma en la cual nos evaluamos tiene una gran influencia en cómo nos sentimos: Si realmente pensamos que somos personas altamente atractivas e interesantes difícilmente gastemos nuestro tiempo estando celosos porque tendríamos la seguridad de que si esta persona no nos valora podríamos estar eventualmente con alguien que si nos aprecie. Sin embargo ¿Qué creen que ocurriría con una persona que se valora negativamente? Seguramente pensará algo como “esta es la única persona que me valora, debo conservarla a mi lado y evitar todo posible punto de quiebre, incluso los que no dependen 100% de mí” y este tipo de mentalidad genera una dependencia tóxica a la relación.

6. Revisá la agenda

¡No, no, la de tu pareja no! ¡LA TUYA! Para sentirnos celosos necesitamos tener tiempo para hacerlo, las personas que se sienten celosas frecuentemente tienen una agenda que se los permite, así que es tiempo de analizar esto y si te das cuenta que tenés mucho tiempo libre para hundirte en los celos es tiempo de hacer un gran cambio y plantearte actividades que ocupen tu mente y te permitan relajarte.

7. Hablá con su pareja acerca de tus celos

Es importante abrirnos en una relación, si cargamos miedos e inseguridades debemos tener el espacio para hablarlas en la relación, no para hacer una conversación tediosa y depresiva sino para comprendernos mejor y buscar soluciones juntos a esos problemas, esto aliviará mucho las cosas. De paso te comento que si en la relación no hay suficiente confianza para hablar de esta forma y que los dos se contacten es tiempo de trabajar -además de los celos- la comunicación en la relación y la confianza (una tarea más).

8. Por último:

Me gustaría subrayar que las dificultades psicológicas muy arraigadas únicamente se solucionan trabajándolas, muchas veces estamos tan inmersos en nuestra situación que no somos capaces de verla objetivamente por lo que necesitamos acompañamiento psicológico para trabajar nuestra autoestima, cerrar las heridas del pasado y romper nuestros patrones, este es un motivo de consulta bastante común en mi consulta por lo que si necesitás trabajarlo te animo a tomar acciones concretas y vivir una vida mejor. Si tu pareja o algún conocido está sintiéndose mal por sus celos te invito a compartirle esta información.

Que pasen un día increíble,
Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡Síguenos en facebook!

¡Compártelo!