Miedo al éxito: ¿Realmente existe y qué hacer con él?

Parece contradictorio, por lógica, pues todos esperamos que nos ocurran cosas buenas y tememos a las cosas negativas. Sin embargo muchas veces no hacemos las cosas que soñamos hacer y tampoco aprovechamos habilidades y conocimientos que ya poseemos... ¿Será un indicio de que existe el miedo al éxito? y de ser así ¿Porqué se presenta y qué hacer al respecto?

Como lo he planteado en anteriores reflexiones, somos seres de hábitos y costumbres. Los cambios nos hacen pensar en un futuro y ahí es donde inicia el problema con el éxito, MIEDO A LO DESCONOCIDO. El futuro es una construcción mental que no es real, es algo que imaginamos y está basado de las experiencias que hemos vivido y lo que hemos aprendido, desde pequeños vamos entrenándonos a usar otra vez lo que nos ha funcionado y a dejar en desuso lo que nos trajo problemas.

Lo que ocurre entonces es que nos hacemos una proyección errónea y limitante de futuro, creyendo que ocurrirán eventos similares a los que ya hemos vivido. Esto es alentador si hemos vivido una vida feliz y la mayoría de planes han resultado como esperábamos PERO si en nuestra vida hemos hecho algo con el corazón, poniendo nuestras mejores ilusiones, siendo positivos, invirtiendo una gran cantidad de energía y las cosas no han resultado... aprendemos que cuando queremos apasionarnos por algo y cumplir nuestros sueños debemos pensarlo con mucha cautela porque eso no termina bien y al final resultamos heridos, frustrados... derrotados.

Esto en cada área de nuestra vida, pues acumulamos recuerdos de todo, parejas anteriores, peleas con familiares, trabajos anteriores, fracasos a la hora de emprender, incluso características de personalidad que nos han dado problemas con otras personas o han hecho que nos rechacen en algún grupo social.

Lo que sucede es que vamos aprendiendo a convivir con el fracaso, conformándonos a que el éxito y las alegrías no nos corresponden... a alguien más le tocarán (cosa muy diferente a aceptar el fracaso y seguir en un proceso de mejora constante) por lo que a la hora de emprender algo que queremos no calza con nosotros porque sentimos que no lo merecemos, ya nos vemos como FRACASADOS sin haber movido un dedo y solo ese estilo de vida entendemos. Nadie va a llegar a superarse pensando que es un fracaso, eso es lo primero que hay que variar.

¿Qué hacer entonces?

Ser conscientes de nuestras creencias limitantes que tiene que ver con experiencias traumáticas que hemos vivido para que podamos vivir sin que nos pese el pasado en la espalda y nos inmovilice, NO HAY PEOR COSA QUE VIVIR CONGELADO EN UN PASADO QUE NOS DOLIÓ O MARCÓ NEGATIVAMENTE, sobra decir que recomiendo ampliamente la terapia psicológica para trabajarlas, para eso se inventaron los psicólogos. Además aceptar que no sabemos cómo va a ser el futuro y no perder la energía y el ánimo para seguirlo intentando, a la hora de emprender cualquier cosa es MUY FÁCIL FRUSTRARSE, esta es una parte natural del camino al éxito lo que marca la diferencia es que algunos renuncian y fracasan y otros se sobreponen a ese sentimiento y logran sus objetivos. Ninguna meta significativa la lograremos de una forma sencilla, así que tenemos que tener el coraje y la determinación para seguir intentándolo, no de la misma forma pero sí desde otros ángulos donde apliquemos el conocimiento fresco que el proceso al logro nos ha dado, de los errores se aprenden.

¡¡¡Sigan adelante!!! Les deseo un día increíble,

Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡Síguenos en facebook!

¡Compártelo!