Empatía

La empatía es identificarse con los sentimientos de otro. Es ponerse emocionalmente en el lugar de otro. Su capacidad de empatía depende directamente de su capacidad para sentir sus propios sentimientos e identificarlos.

Si nunca has sentido una cierta sensación, será difícil que entendás cómo otra persona está experimentando esa sensación. Esto tanto para el placer y el dolor. Si, por ejemplo, nunca has puesto la mano en una llama,  no vas a saber realmente cómo es el dolor del una quemadura. Si nunca te has sentido rebelde o desafiante, no vas a entender esos sentimientos. Leer sobre un sentimiento o saber sobre él de una manera intelectual muy diferente a vivirlo en carne propia.

Las personas que realmente han experimentado una amplia gama y variedad de sentimientos (una de la depresión y la satisfacción y alegría de la realización, por ejemplo) son más capaces de empatizar con un mayor número de personas. Por otra parte, cuando escuchamos que alguien "no puede referirse" sobre otros, lo más probable es porque no han experimentado, reconocido o aceptado muchos sentimientos en ellos(as). También la capacidad de abstracción de cada cual y su potencial de imaginación son características necesarias para ponernos en el lugar de la otra persona, para entenderle mejor.

Debemos tomar conciencia de lo que realmente estamos sintiendo: Reconocer, identificar y aceptar nuestros sentimientos. Sólo entonces podremos sentir empatía con los demás. Esa es la razón por la que es importante trabajar en nuestra propia conciencia emocional y sensibilidad (en otras palabras, estar "en contacto" con sus sentimientos).

Toma de consciencia y reconocimiento:

La empatía comienza con la conciencia de los sentimientos de otra persona. Sería más fácil estar al tanto de las emociones de los demás si sencillamente nos dijeran cómo se sienten, pero ya que normalmente no es así porque muchas veces porque ellos mismos no en contacto con sus propios sentimientos, hay que leer entre líneas, adivinar y tratar de interpretar señales no verbales. Emocionalmente personas expresivas son más fáciles de leer porque sus ojos y las caras nos dan buenas señales de cómo se sienten.

Los que no están en contacto con sus propios sentimientos pueden no sentir ningún remordimiento o culpa por causar daño a otros.

Cosas que fácilmente podrían causar que una persona pierda contacto con sus propios sentimientos y pierda su sentido natural de autoconsciencia son: el estrés, la depresión, traumas, fobias, baja autoestima.

Tomémonos un momento para evaluar qué tan empáticos(as) somos. Las personas que te rodean tienen sentimientos y situaciones difíciles en las que será un mejor apoyo siendo empático. Además, para resolver problemas con los demás en su vida cotidiana, te será más sencillo llegar a acuerdos y soluciones si le prestás importancia y reconocés lo que pueden estar experimentando las demás personas.

Que pasen un día increíble,
Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡Síguenos en facebook!

¡Compártelo!