¿Qué es la infidelidad?

Creo que de los motivos de consulta en los consultorios de psicología este es uno de los más frecuentes, tanto de forma individual como de pareja.

Entendamos primero qué es:

La infidelidad, como he repetido en la página facebook de Salud Emocional, no significa únicamente mantener relaciones sexuales con una tercera persona. Infidelidad significa no ser fiel, es decir, no ser leal con los convenios o acuerdos que han tomado en la relación, esto trasciende el sentido sexual popular del término.

Los acuerdos hacen que cada relación sea distinta, hay parejas que han acordado poder mantener relaciones sexuales con terceras personas, en este caso no hay una infidelidad. Si dentro de los acuerdos está la exclusividad sexual entonces la hay.

¿Queda claro que es algo que depende de lo que ambos han decidido y consensuado? Espero que sí, continuemos...

Podemos no ser leales con la pareja de muchas formas (basándonos en los acuerdos más comunes que establecemos):
  • Con respeto al tiempo: Fundirse en el trabajo y no proporcionar el suficiente y necesario tiempo de calidad.
  • Dinero: Utilizar esos recursos personales de una forma que no favorezca la relación dejando que el otro asuma esas responsabilidades (más común en matrimonios que en noviazgos).
  • Bienestar personal: Le damos a la otra persona una versión desmejorada de nosotros llena de estrés, tristeza, depresión, apatía, grosería. No estamos siendo leales tanto con nosotros mismos como con la otra persona cuando no estamos bien nosotros en primer lugar, nos volvemos una fracción de lo que podríamos ser si realmente lo quisiéramos.
  • Trato: Le damos a nuestra pareja un trato que no se merece que puede ir desde la indiferencia hasta la agresión física, esto es desleal en la medida que no aporta nada positivo a la relación sino lo contrario ¡La destruye!
  • Emocional: Este tipo de infidelidad ya es más próxima a lo que entendemos comúnmente, se refiere a establecer un vínculo estrecho con otra persona en cuanto a trato, confianza y cercanía que rompe el límite de una amistad saludable y se convierte en una relación difusa donde emocionalmente es más que un amigo(a) y hay una complicidad que es propia únicamente en el vínculo de pareja (sí, existe la infidelidad emocional). También cuando el tono de las conversaciones predispone abiertamente un romanticismo, cortejo o contacto de intención sexual.
  • Física: Hablamos de esta cuando existe un contacto sexual con la otra persona.

El problema muchas veces sufren es que estos acuerdos no se han hablado en voz alta, los miembros asumen que su pareja ve las cosas de una forma parecida y asumen también que la otra persona de comprometió a las mismas cosas a las que nosotros.

Una vez roto el acuerdo hablamos de infidelidad.

Así que hablemos con nuestra pareja y definamos los parámetros de la relación y si la persona no está en capacidad de cumplirlos debemos cuestionarnos, por nuestra salud personal, si queremos una relación así.

Que pasen un día increíble y no se olviden de compartir esta información con las personas que quieren,

Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡Estamos en facebook!

¡Compártelo!