Ejercicios para mejorar la relación de pareja

Muchas veces dentro de la relación de pareja ya sea por habituación, falta de disposición o descuido, dejamos de lado ciertos elementos que son vitales para el bienestar de ambos. De una manera breve, veremos algunos consejos que pueden ayudarle a mejorar su relación, ya sea que tenga un problema que consideren grave o no. Veamos de qué se tratan:

Tomen el tiempo para estar juntos.

Es muy fácil en nuestro estilo de vida moderno donde estamos ocupados olvidarnos de dejar apartado en la agenda tiempo para disfrutar de nuestra pareja. Busquen el espacio para iniciar una tradición semanal, fijen una fecha en la que puedan estar juntos haciendo algo que ambos disfruten. Debe ser sencillo: un agradable paseo juntos, tomarse un café en algún lugar confortable, buscar alguna actividad que les guste a ambos o turnarse semanalmente lo que van a hacer.

Tómese su propio tiempo y dele a su pareja el de él(ella).

Encuentren un espacio para intereses y asuntos personales, estar en una relación de pareja puede ser absorbente. Los espacios individuales le harán sentir bien mientras sepa cómo y en qué administrarlos, encuentre algo que le guste hacer aparte del trabajo, convérsenlo con su pareja y decidan juntos si pueden hacerlo. Si ambos están de acuerdo en hacerlo ese espacio les dará libertad y autonomía. Para que una relación funcione es necesario que ambos hagan algo que les guste.. aparte de estar en esa relación.

Hacer pequeños gestos románticos.

No olviden lo que hicieron cuando se conocieron, cuando se estaban cortejando. No se trata de repetir las cosas que ya hicieron anteriormente, lo que deben intentar rescatar es el sentimiento de conquista, de querer agradar a la persona que aman. Muchas parejas no se dan cuenta de la importancia de los pequeños detalles y sin quererlo, van generando pequeños resentimientos, roces y reclamos a mediano plazo. Una relación que no nutrimos es una relación destinada a morir, así de crítico es.
A la hora de discutir…

  • No discutan delante de otras personas. Se ve horrible, es incómodo para todos y si están con conocidos no se asombren si empiezan a cuestionarles posteriormente asuntos de la relación e incluso hablar de lo ocurrido a sus espaldas.
  • No insulten a la familia de su pareja. Al calor del enojo puede resultar tentador dar en un punto que a la otra persona le duela, pero a largo plazo estamos arruinando el vínculo ¿Cómo nos va a caer bien alguien que insulta personas importantes para nosotros?
  • Nunca amenacen con una separación si realmente no la quieren. Esto es típico, lo que ocurre a largo plazo es que damos a entender que la relación pende de un hilo y se puede acabar en cualquier momento ¿Con qué energía va a ir uno a trabajar a una empresa donde todos los días me dicen que puede quebrar? ¿Con qué seguridad se puede trabajar ahí? Creo que queda claro este punto
  • Eviten ir a la cama enojados, intenten resolver sus problemas con prontitud.
  • Cuando existan pequeñas molestias piense antes de estallar: “¿Esto realmente me va a importar a largo plazo?
Escuchen a su pareja.

No interrumpir: Dar el espacio para que la persona se exprese.

Muchas veces existe una diferencia grande entre lo que expresan las mujeres y los hombres, esto no es una regla general y sí es algo que sucede con frecuencia. Los consejos para cada cual son:

Hombres: Recuerden que las mujeres necesitan expresar sus sentimientos más a menudo que ustedes (por razones culturales solamente) denles el espacio para comunicar lo que sienten aunque ustedes lo hagan con menor frecuencia. Hágales saber que pueden relacionarse con lo que están sintiendo.
Mujeres: Recuerden que muchas veces el tipo de conversación que les gustaría tener con su pareja no se da de una manera sencilla y natural. Si su pareja tiene problemas para expresar lo que siente y prestarle atención tengan paciencia, enséñenles poco a poco cómo pueden ir abriéndose y poniéndose en contacto con sus emociones, sueños y sentimientos. Los hombres también tienen sentimientos que quieren comunicar y generalmente no saben cómo ni por donde iniciar..

Acepte a su pareja por lo que es.

Aunque algunas de las cosas que haga su pareja no se acerquen al ideal que tienen, hay cosas que se pueden manejar. Hagan una balanza de qué pueden soportar de su pareja y qué no. Para las cosas que no les gustan radicalmente comuníquenselas a su pareja de una manera cálida y completa, y busquen soluciones para resolver esas diferencias.

Exprese su compromiso.

De muchas maneras puede renovar su compromiso diariamente. Hágale saber a su pareja que su intención es permanecer con ella estén bien o mal. Ambos se sentirán cómodos y seguros sabiendo que están realmente comprometidos con el proyecto de pareja que iniciaron.

La verdadera cercanía sólo ocurrirá cuando todas las dudas y las inseguridades se sustituyan por la confianza en la relación. Deje que su pareja sepa que es realmente la persona con la que usted quiere estar.

Busque soluciones a sus problemas de pareja: ¡No los postergue!

Es necesario resolver con prontitud los problemas e incomodidades que percibe en su relación. Sabemos que los problemas se pueden postergar por años si no se resuelven, causando un distanciamiento de ambos.

Haga que su objetivo sea ser el mejor amigo(a) de su pareja.

Si está practicando los pasos anteriores, es muy posible que esté más cerca de tener una buena relación. El sentido de amistad y acompañamiento es vital para la salud de la pareja, no pierda su norte, acompañe a su pareja en los momentos en que ésta le necesita, hágale sentir acompañada y querida. Disfruten mucho juntos que para eso están en la relación en primer lugar.

Que pasen un día increíble,
Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡Síguenos en facebook!

¡Compártelo!