Inteligencia Emocional en 10 pasos

Antes de iniciar es importante mencionar que:

Podemos mejorar nuestra inteligencia emocional (I.E.) haciendo algunos ejercicios diarios. Es una característica que se aprende constantemente y se puede desarrollar notablemente.

La inteligencia emocional es vital para las personas que quieren ser exitosas, autorrealizarse y tener mejores relaciones interpersonales.

La inteligencia emocional es el potencial para sentir, usar, comunicar, reconocer, recordar, describir, identificar, aprender, manejar, entender y explicar las emociones. A continuación diez consejos fundamentales para mejorar su inteligencia emocional:

1. Reconozca sus sentimientos en lugar de etiquetar a las personas o situaciones.

Utilice frases que empiecen con "Me siento":
"Me siento impaciente." En lugar de "Esto es ridículo."
"Me siento herido y triste." En lugar de "Usted es un imbécil insensible".
"Siento miedo." En lugar de "Estás conduciendo como un idiota."

2. Distinguir entre los pensamientos y sentimientos.

A muchos les cuesta entender la diferencia, los pensamientos son complicadas elaboraciones "yo creo" "me parece" "considero". Los sentimientos son lo que puntualmente sentimos, una palabra en concreto. Ejemplo:
-Siento que la vida no tiene sentido- en este caso están mezclados sentimientos y pensamientos, el pensamiento es "la vida no tiene sentido" pero ese NO es un sentimiento, el sentimiento puede ser tristeza, frustración, desilusión (una palabra concreta). Con el tiempo nos acostumbramos, por ser un proceso paralelo, a decir las cosas de esta forma, pero una cosa es lo que yo creo de la situación, de lo que me pasó y otra cómo me estoy sintiendo. Si queremos aumentar nuestra inteligencia emocional tenemos que empezar por conocer cómo nos estamos sintiendo y no qué estamos pensando.
Pensamientos: Lo que interpreto (muchas palabras y explicaciones)
Sentimientos: Una palabra de sentimiento concreta (tristeza, depresión, alegría, enojo, miedo, etc).

3. Asumir una mayor responsabilidad por sus propios sentimientos.

"Me siento celoso." En lugar de "Usted me está dando celos."
Analizar sus propios sentimientos en lugar de la acción o los motivos de otras personas. Deje que sus sentimientos le ayuden a identificar sus necesidades emocionales insatisfechas.

4. Utilice sus sentimientos como referencia para tomar decisiones.

"¿Cómo me sentiré si hago esto?" "¿Cómo me sentiría si no lo hago?".
"¿Cómo me siento?" "¿Qué es lo que me ayudaría a sentirme mejor?".
Pregunte a los demás "¿Cómo se sienten?" y "¿Qué les ayudaría a sentirse mejor?".

5. Utilice sus sentimientos para establecer y lograr metas.

Establecer objetivos emocionales: Piense en cómo se quiere sentir o cómo desea que los demás se sientan. (Sus padres, sus hijos, su pareja, sus empleados, sus clientes, etc.).

6. Sentirse con energía, no enojado.

Usar lo que yo llamo "coraje" para sentirse con la energía necesaria para emprender acciones productivas cuando se presentan situaciones que preferiría no vivir. Energía muy distinta al enojo, estrés o ansiedad.

7. Validar los sentimientos de los demás.

Mostrar empatía, comprensión y aceptación por los sentimientos de otras personas.

"¿Cómo te estás sintiendo?", "Te entiendo", "Hablame sobre tu forma de ver/sentir las cosas", "te escucho", "yo me sentiría igual", "lo siento", "¿Qué puedo hacer para ayudarte a sentirte mejor", "esto me importa". Frases que pueden ayudarnos a mostrar comprensión.

8. Utilice los sentimientos para mostrar respeto a los demás.

¿Cómo te sentirías si yo hago esto? ¿Cómo te sentirías si yo no lo hago? A continuación, escuche y tome en consideración los sentimientos que le comuniquen. Utilice el punto 2 para confirmar si le están diciendo un pensamiento o un sentimiento, en el caso de que le comuniquen un pensamiento, valídelo y pregunte cómo le hace sentir eso.

9. No aconsejar, mandar, controlar, criticar o juzgar a los demás.

En lugar, trate de simplemente escuchar con empatía.

10. Evite a las personas que le invalidan.

Aunque esto no siempre es posible, al menos tratar de pasar menos tiempo con ellos, o intentar impedirles que tengan poder psicológico sobre usted. También puede intentar comunicarles asertivamente a que no los están validando, es decir, que no están siendo empáticos con ustedes.

Les invito a compartir esta información con las personas que aman.

Que pasen un día increíble, 
Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡Síguenos en facebook!

¡Compártelo!